miércoles, 7 de septiembre de 2011

Método de Bisección y su Codificado en Matlab para Resolver Ecuaciones No Lineales

El método de bisección es un método matemático de aproximación, este método puede encontrar raices reales de una ecuación lineal o no lineal. Este método necesita de dos valores iniciales y tambien necesita de un valor de tolerancia, el valor de tolerancia indica el error mínimo con el cual se llega a aproximar al resultado esperado. La aproximación a la solución esta en función del número de iteraciones, y el numero de iteraciones depende del criterio de convergencia.


En terminos simples primeramente se debera de especificar un intervalo [x1,x2] tal que cuando estos dos valores iniciales son evaluadas en la funcion f(x), los valores evaluados de f(x1) y f(x2) deberan de poseer signos contrarios siempre y cuando la función sea continua en ese intervalo, si se cumple con estas condiciones, podera ser encontrado una raiz de la ecuación f(x).

Consideren la Fig. 1


donde


Primera Condición

Si la multiplicación de

Entonces




Segunda Condición

Si la multiplicación de

Entonces



Las iteraciones y la aproximación al resultado esperado, depende de la primera y segunda condición, el uso de esas condiciones podera ayudar en gran manera a disminuir el intervalo de estudio llegando a aproximar poco a poco en cada iteración.

Para llegar al resultado se necesita satisfacer el criterio de convergencia
donde xi es igual a xm.

En la figura 2 se muestra el diagrama de flujo del método


En la figura 3 se muestra el codificado del Método de Bisección en el Programa de Matlab



El siguiente link sirve para descargar el codigo del método, el cual se encuentra aqui abajo

1 comentario: